HARVARD BUSINESS REVIEW – CORONAVIRUS + BUSINESS

Recopilación, traducción e interpretación de los aspectos más relevantes de la revista HBR edición especial del mes de marzo 2020 dedicada al impacto del Coronavirus en el mundo empresarial, la revista contiene 80 páginas dedicadas al impacto de la crisis y a la formulación de recomendaciones para la supervivencia de las empresas.

La revista agrupa en tres grandes secciones la presentación de los temas relacionados a la crisis del Coronavirus con la contribución de destacados escritores especialistas, los temas contienen diferentes recomendaciones en relación a la rapidez de reacción, la tecnología de comunicaciones, la articulación de la cadena del negocio, el análisis estratégico del negocio, el manejo de la crisis, y el clima del cambio.

 

  1. GERENCIANDO SU NEGOCIO
  2. EL MANEJO REMOTO DEL TALENTO HUMANO
  3. LIDERAZGO A TRAVÉS DE LA CRISIS

 

1. GERENCIANDO SU NEGOCIO.

Para el manejo de los negocios a través de la crisis del Coronavirus HBR señala doce recomendaciones que tienen que ver con el análisis de datos, la comunicación de la información y la tecnología disponible en las Empresas.

  1. Actualice su conocimiento diariamente
  2. Este enterado de los eventos drásticos, eventos leves y eventos de especulación.
  3. Los empleados tienen mucha información, pero no asuma que es suficiente.
  4. Use expertos y pronósticos cuidadosamente, es bueno consultar diferentes fuentes.
  5. Constantemente replantee su entendimiento sobre lo que está ocurriendo.
  6. Este enterado del pensamiento de sus colaboradores. Cree un comité de crisis.
  7. Asegúrese de que sus respuestas estén en equilibrio con las comunicaciones requeridas, la necesidad de sus empleados, sus políticas de viaje, el trabajo remoto, la estabilización de la cadena de abastecimiento, el seguimiento y pronósticos del negocio, sea parte de una solución más amplia.
  8. Use principios de recuperación en el desarrollo de políticas, ir más allá de los recursos normales para las soluciones, use la diversidad de criterios para las soluciones y module el negocio para permitir el uso de proveedores, sea prudente al considerar las consecuencias del Covid 19.
  9. Prepárese ahora para la próxima crisis, pueden venir adicionales epidemias en el futuro.
  10. La preparación intelectual no es suficiente, deben simularse escenarios y aprender de escenarios bajo stress.
  11. Refleje lo que ha aprendido, la crisis es una oportunidad para aprender, los aprendizajes deben documentarse para aplicarlos al futuro.
  12. Prepárese para un mundo cambiado, la crisis del Covid 19 cambiara los negocios y la sociedad por ejemplo la educación virtual, las compras online, las inversiones en los sistemas de salud, la cadena de provisión de las empresas, el trabajo en casa.

– Prepare la cadena de suministros para la crisis del Coronavirus, aunque todo parece estar tarde aún hay alternativas y aún hay pasos que se pueden tomar.

– Defina las obligaciones de tipo legal, laborales, comerciales, tributarias, que debe cumplir la compañía durante la crisis.

– La crisis del Coronavirus no tiene que conducir al abandono de los negocios, los gerentes deben aproximar este reto con flexibilidad, transparencia y comprensión.

– Analice los riesgos del negocio por cada línea de producto o servicio, señale cuales son los riesgos más graves y como se pueden reducir, cuales se pueden suprimir y cuales son esenciales.

– Haga un inventario de los recursos tecnológicos que posee para afrontar la crisis tanto a nivel de procesos como de comunicaciones.

– La liberación de tecnología está manteniendo a las ciudades chinas a flote a través del Coronavirus para mantener el flujo de aprovisionamiento a las comunidades en cuarentena.

 

2. EL MANEJO REMOTO DEL TALENTO HUMANO

Una guía para el manejo de sus empleados a control remoto.

– ¿Cuál debe ser la política de beneficios para obtener la contribución máxima en el trabajo en casa?

– ¿Cómo es la mejor forma de proteger a los empleados expuestos en su trabajo?

– ¿Cuándo deberíamos excluir empleados o visitantes del lugar de trabajo??

– ¿Cómo debe ser la compensación en casos donde los empleados sean retirados de su sitio de trabajo?

– ¿Cómo maximizar la capacidad de los empleados para el trabajo remoto?

– ¿Tenemos sistemas confiables en tiempo real de las entidades de salud con los empleados?

– ¿Cuáles deben ser las políticas de viaje de nuestros empleados a nivel local e internacional?

– ¿Deberíamos posponer o cancelar las reuniones programadas sin aplicar el distanciamiento social?

– ¿Están nuestros supervisores debidamente entrenados para afrontar crisis?

– ¿Cómo desarrollar una buena reunión virtual?

– ¿Cómo motivar a los empleados para lograr una participación real en las reuniones virtuales?

– ¿Cómo modificar la multitarea del trabajo habitual a trabajo remoto especializado?

– ¿Cómo comprometer a los empleados claves con los problemas de la crisis?

– ¿Cómo apoyar a las familias de sus empleados durante la crisis?

 

3. LIDERAZGO A TRAVES DE LA CRISIS

 

Comuníquese a través de la crisis identificando las personas claves y concretando sus mensajes

– Analice detenidamente cada problema para tomar las mejores decisiones.

–  Asegúrese de tener la suficiente información para tomar decisiones.

– Desarrolle flexibilidad en la fase de crisis.

– Cuide su salud mental durante la crisis

– No esconda las malas noticias en los tiempos de crisis, la transparencia es crucial aun si su reputación sea golpeada a corto plazo.

– Los tiempos de crisis desarrollan lo mejor del talento humano use este talento adecuadamente.

– Haga planes de continuidad del negocio y disminuya el impacto de la crisis hasta donde sea posible.

– No se olvide que cada negocio es diferente, para algunos la crisis es una oportunidad para otros la crisis puede tener un impacto moderado, para otros un impacto severo.

– Haga un plan para conservar sus clientes, sus proveedores, la cadena de abastecimiento y los canales de distribución, contemple la situación de transporte.

Las diferentes recomendaciones mencionadas en HBR plantean el crítico grado de incertidumbre  que a nivel global nos ha traído el aparecimiento del Covid 19 afectando las economías de la mayoría de las Empresas y países , afectando la estandarización de los productos y servicios de las Empresas con pérdidas considerables de los clientes y sus respectivos negocios exigiendo planes de contingencia inmediata para su supervivencia con el uso intensivo de la tecnología, con  nuevas estrategias para reactivar los mercados generando alto grado de innovación y creatividad , las empresas tienen que sobrevivir dentro de cambios drásticos no planeados y con la expectativa futura de encontrar un mundo empresarial diferente.

 

Víctor Manuel Ángel A. Ph. D

Gestor y Cofundador de SAEJ

 

 

Nota: Los columnistas invitados a participar en este blog son responsables de sus ideas, de sus opiniones expresadas y de la presentación de los hechos plasmados en su artículo, los cuales no reflejan necesariamente la posición oficial de la SOCIEDAD DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS JAVERIANOS ni comprometen de modo alguno a la Organización.  

saejadmin
Share
This

Post a comment