TIPS DE VENTAS Y MERCADEO PARA EPOCAS DE CONFINAMIENTO Y POST CONFINAMENTO

Las crisis son momentos oscuros, pero después momentos claros.

Preparémonos en los momentos oscuros para triunfar en los momentos claros. 

Las crisis son oportunidades y en tal sentido, Business New Consulting, pensando en estos momentos de confinamiento, quiere compartir los siguientes Tips en Mercadeo y Ventas para aplicar cuando las limitaciones de movilidad y atención presencial son limitadas:

  1. Mantenga constantemente informados a sus clientes sobre cómo lo pueden contactar en diferentes momentos y de acuerdo a las circunstancias. Genere también contenido en favor de cómo usted está pendiente de ellos.
  2. Si los puede atender a domicilio, establezca cuales van ser las políticas de uso y en qué condiciones se llevará a cabo esta modalidad de servicio.
  3. Respecto a sus vendedores, deben tener claro que, si        bien estamos en aislamiento total o parcial, éstos periodo no es de vacaciones y en ese sentido, deben hacer tele – trabajo. Suminístreles las bases de datos de sus clientes para que desarrollen su labor desde sus casas; establezca planeadores y genere apoyos periódicos; llámelos para revisar dudas y si tienen necesidades, apóyelos.
  4. Aproveche estos días (los de teletrabajo) para hacer actividades que, en el día a día, normalmente no se hacen, tales como capacitar y entrenar a sus empleados. Haga clínicas de ventas virtuales con sus vendedores, estudio y resolución de casos, debates de lecturas, etc. Invertir un par de horas de capacitación y entrenamiento, cada día en la formación y crecimiento de su fuerza comercial y de sus empleados en general, hará que mantenga un equipo motivado, activo, productivo y sin perder el hábito laboral.
  5. Informe a sus clientes cual va ser la estrategia que su empresa implementará respecto de la atención virtual y utilice todos los medios digitales disponibles para hacerlo (WhatsApp, Facebook, crear un mail único de atención, telefonía, SMS, etc.).

De la misma manera, establezca cuáles serán los medios y/o canales idóneos para el envío de comunicados y/o actualizaciones de su empresa.

  1. Tribade el top of mind. En estos días intensifique la programación de las publicaciones con contenido de valor; haga capacitaciones A SUS CLIENTES SOBRE EL uso de sus productos y temas relacionados con éstos, tales como, los procesos de su empresa; los programas de sostenibilidad y campañas de responsabilidad social en que están comprometidos. Lo puede hacer por, Webinar. Para esto, utilice herramientas como Skype, que, si bien es limitado, es gratis; o Zoom, que permite reunir virtualmente aproximadamente 40 personas por sesiones de 40 minutos. Entre otros.
  2. Aproveche estos días para organizar información. Construya un CRM, donde pueda organizar y controlar la información de sus clientes, así:
  • Cuanto me compra mi cliente por línea de producto.
  • Cuanto le compra a la competencia.
  • A que empresas de la competencia le compra mi cliente.
  • Defina qué estrategia va utilizar a partir de la cuarentena para mejorar su participación en su cliente.
  1. Haga benchmarking. Use la internet y busque empresas similares a la suya en otros lugares del mundo, revise en sus páginas web, conózcalos y por qué no, contáctelos para saber que han pensado hacer después de este periodo de confinamiento, de ahí pueden surgir nuevas ideas.

Es importante aprovechar estos momentos para ir cambiando la forma de trabajar, en estos momentos esta Pandemia va a cambiar la forma de vender de las empresas y si no ensayamos aprovechando esta circunstancia la forma de hacerlo, la competencia si lo hará y pasado esto nos TOMARÁ VENTAJA.

Newman Gutiérrez
Administrador de Empresas Javeriano

Nota: Los columnistas invitados a participar en este blog son responsables de sus ideas, de sus opiniones expresadas y de la presentación de los hechos plasmados en su artículo, los cuales no reflejan necesariamente la posición oficial de la SOCIEDAD DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS JAVERIANOS ni comprometen de modo alguno a la Organización.  

saejadmin
Share
This

Post a comment