TRANSFORMACIÓN PERSONAL VS TRANSFORMACIÓN LABORAL

Lo que antes era importante ahora es irrelevante. Muchos aspectos de nuestras vidas han cambiado y están cambiando constantemente con la nueva situación mundial “Covid-19”. Nuestra forma de actuar y comportarnos ha estado sujeta a los nuevos cambios por los cuales estamos transitando a ciegas.

En 4 meses nuestros modelos de consumo se han transformado a tal punto de cambiar nuestra mentalidad hacia lo que realmente tiene valor, una nueva manera de SER y ESTAR. Nuestras prioridades de consumo han cambiado y se han creado impulsos de compra frente a lo incierto, por lo cual se debe mantener control sobre el manejo de ansiedad antes que se pierde el horizonte de lo urgente.

Estos cambios de patrones inesperados han hecho que se genere una aceleración sobre la transformación que se venían presentando paulatinamente y la sociedad en un proceso de adaptación lenta. Estos sucesos ya se venían presentando, pero con la nueva urgencia sanitaria se ha permitido consolidar atendiendo las necesidades realmente importantes y abriendo un espectro gigante para las nuevas alternativas que cambiaran nuestro futuro de manera inesperada.

Llego la época de repensar que es importante y que ha tomado valor en la vida, donde adquirir commodities se volvió algo secundario y ahora prima la seguridad y el alimento.

El ámbito laboral ha sido el principal espacio que se ha visto afectado y ha tenido que repensar las estrategias que le permita a las compañías permanecer activas y dinámicas en un mercado que ha cambiado su comportamiento. Es por esto por lo que los cambios entorno a lo digital han tomado mayor presencia cuando no era relevante y simplemente no era una necesidad inmediata.

La era digital llego para quedarse y el clic será la sensación al alcance de todos y disponible 24/7. Los clics serán atractivos, pero el comercio de proximidad siempre será necesario, a pesar de que se está olvidando gracias a las facilidades de los espacios digitales que ofrece el nuevo entorno. El comercio online ha supuesto un impacto enorme, donde no influye las costumbres o hábitos sino los recursos que se tengan y la flexibilidad de las compañías para adaptarse frente a lo propuesto.

El proceso de digitalización es uno de los pilares del plan de recuperación para mejorar el desempeño del trabajo en casa, activación de habilidades y destrezas de los equipos de trabajo y la nueva estrategia para permanecer presentes a nivel organizacional.

Muchos aspectos de nuestras vidas cambiarán drásticamente y las nuevas generaciones serán quienes marquen una nueva era del relacionamiento social. Por ejemplo, estos nuevos grupos no verán a los centros comerciales como puntos de compra ni de encuentro y pasarán a ser espacios enterrados, donde el mercado del e-commerce tomará posicionamiento en los hogares y en la mayoría de los aspectos de sus vidas, convirtiéndose en herramientas vitales para sobrevivir, mantenerse conectados con el mundo y la realidad.

No obstante, mientras este cambio es completo y masivo, el consumismo en las primeras fases se ha mostrado alto debido al desarrollo de la compra online que implica nuevos impulsos frente a lo desconocido y la creación de necesidades que antes no eran prioridades y que nos sabíamos que existían. Esto ha sido uno de los pilares en nuestras costumbres que están influenciadas por las nuevas alternativas de lo fácil y ágil y la manera en que nos adaptemos.

Sin embargo, a pesar de los nuevos propósitos que se crean en situaciones excepcionales, suelen muchas veces olvidarse rápidamente cuando la situación desaparece y es muy probable que se vuelva a retomar lo que se venía haciendo antes y en donde debemos medirnos si somos capaces de dar un paso adelante o quedarnos un paso atrás frente a los cambios del mundo y lo que trae consigo una transformación global.

Para eso es necesario desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y mentales que permitan una adaptación paso a paso frente a lo que el mundo nos esta presentando.

Volviendo a nuestro entorno laboral, los cambios de mentalidad frente a la necesidad de desarrollar las actividades laborales desde casa han hecho que cada día las empresas reinventen sus modelos de negocios e incluyan métodos efectivos para hacer comprometer a sus equipos de trabajo y los resultados a pesar de no ser los mismos, sean efectivos o al menos que las compañías se mantengan en pie.

Es importante relacionar como ha afectado estos cambios de estilo de vida personal y laboral, donde el trabajo se ha visto como un espacio social que permite la interacción y esa es una de las dimensiones sociales que se esta perdiendo. Ha habido mucho temor en las empresas al permitir que sus equipos trabajen desde casa y no se alcanzara el nivel de motivación para desarrollar sus trabajos de manera productiva. Esto llevará consigo un cambio entre vínculos personales y sociales. Es importante manejar el nivel de engagement de los empleados sin estar en las oficinas, que permitan de alguna forma que los equipos funcionen de una manera similar a cuando se crearon relaciones basadas en redes con una base de confianza desde la presencialidad y que en lo virtual es muy difícil conseguir. Adicional ahora existe una saturación de conexiones en plataforma y encuentros virtuales a través de las cuales se resuelven cuestiones técnicas, pero se pierde la interacción personal y creación de cercanía profesional. El teletrabajo es una tendencia que viene para quedarse y es nuestra responsabilidad hacer que funcione para todos.

Frente a la variedad de herramientas tecnológicas, siendo instrumentos que se usan de diferentes maneras, existe cierto temor en que se utilicen de cierto modo que no se les saque todo el partido y que, en lugar de aprovechar todas las posibilidades, genere más diferencias sociales y falta de coacción.

Diana Bohórquez
Directora de Consultorías y proyectos SAEJ

Nota: Los columnistas invitados a participar en este blog son responsables de sus ideas, de sus opiniones expresadas y de la presentación de los hechos plasmados en su artículo, los cuales no reflejan necesariamente la posición oficial de la SOCIEDAD DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS JAVERIANOS ni comprometen de modo alguno a la Organización.  

 

saejadmin
Share
This

Post a comment