¿Qué hace tan difícil mantenernos motivados laboralmente? – Reflexiones en tiempos de Pandemia

Resulta difícil pensar que el contexto mundial en el año 2019, previo a la actual coyuntura fuera un contexto “firme” en términos de sistema socioeconómico. El COVID-19 nos arroja a un escenario inesperado en el cual importan sobre todo los grandes debates sociales: Cómo pensar en el manejo correcto para salvaguardar la vida, como salir de la crisis, qué estrategias de Gobierno necesitamos para ello; entre otros aspectos. Adicionalmente se trata de analizar acerca del futuro de la sociedad el cual se encuentra al borde del colapso sistémico.

Desde la perspectiva económica, la clase del éxito de muchos emprendedores y empresarios reside en cómo han afrontado los problemas, y predisposición para solventarlos. Los objetivos de las empresas no llegan a buen puerto cuando carecen del estado emocional de motivación, energía y voluntad.

La actual coyuntura, que ha generado sin duda alguna un estado de alerta, ha cambiado la forma en la que consumimos y, por supuesto, la manera en la que trabajamos. El teletrabajo ha llegado al ámbito social y económico con la tendencia a quedarse como una fórmula de trabajo favorable a los colaboradores, permitiendo la sostenibilidad en el desarrollo económico a nivel mundial, sin embargo, no todos logran llevar la cuarentena en buen término, así como no todos los sectores económicos permiten la modalidad de teletrabajo dada su actividad, ocasionando ausencia de motivación en los colaboradores de cada organización al no tener un manejo adecuado del tiempo, ocultando sus percepciones, volviendo el que hacer de forma automatizada.

Hoy en día, el bloqueo que se presenta en nuestra sociedad se debe a que el ser humano actúa en su mayoría netamente con razonamiento, es decir guiados por la razón; pero que evita que combine la razón con lo que se siente, ¿a la hora de su quehacer diario? la mayor barrera es la inseguridad a que no acepten tu posición, tu gusto, tu pensamiento; situaciones que llevan a omitir lo que pueda pasar realmente por nuestra mente, lo que nos impide proceder u actuar de una manera diferente a la que usualmente lo haríamos.

Toma gran relevancia dedicar tiempo a actividades que permitan mantener la motivación personal, desarrollando nuestro día a día de la mejor manera, por ello algunos consejos para tener en cuenta son:

  • Aún cuando estemos desarrollando nuestro campo laboral desde casa, se deben establecer objetivos diarios. Por ello es necesario generar un Plan de Actividades que cuenten con variaciones a fin de no caer en un esquema rutinario, pues nuestra mente necesita sentir hábitos que le permitan mantener un nivel activo y adecuado de concentración.
  • Trabaja en gestionarte a nivel emocional, dedicándote Tiempo a ti mismo, así podrás reconocer y mejorar en los aspectos que sientes débiles, permitiendo optimizar resultados y elevar tu nivel de motivación.
  • Armoniza tu espacio, libéralo de todo aquello que no necesites y no dejes de lado la música en tu entorno, así vibraras en Frecuencias Positivas, generando soluciones a los problemas que se te puedan presentar, además de grandes ideas para desarrollar tus actividades.
  • La mente se motiva sintiéndose útil. Brinda apoyo a las personas no solo de tu núcleo cercano sino a nivel general, pues se convierte en una de las maneras mas productivas y sencillas de ayudarte a ti mismo, ya que en los negocios como en la vida, si das, recibes.
  • Estar informado es necesario, sin embargo, no caigas en el cliché de sobre informarte. Las noticias actuales pueden tener un impacto negativo debido a la situación de orden a nivel mundial, por lo cual es importante poner limites a la información que asimilas. Asimila positivismo, mediante noticias comprometidas con tu entorno, que sean creativas, innovadoras y sumen a tu mente.
  • Los miedos y la ansiedad están muy presentes en épocas de crisis como la que se vive actualmente, por lo cual se hace fundamental implementar estrategias que permitan mantener la calma, claridad y eficacia. Día a día, dedica algunos minutos a relajarte, centrarte en tu respiración y parar el ritmo diario.

La motivación se torna así, como un estado interno sumamente poderoso en el desarrollo social y económico, pues teniendo ausencia de esta, bloquea muchas de nuestras acciones, sentimientos y conductas, dejando de lado el desarrollo propio del ser, obviando los procesos de aprendizaje asombrosos y desarrollos inimaginables en nuestra cultura que siempre se han generado mediante la gestión y el pensamiento positivo, viendo oportunidades en medio de la crisis.

Alejandro Artunduaga López
Coordinador Administrativo SAEJ

Nota: Los columnistas invitados a participar en este blog son responsables de sus ideas, de sus opiniones expresadas y de la presentación de los hechos plasmados en su artículo, los cuales no reflejan necesariamente la posición oficial de la SOCIEDAD DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS JAVERIANOS ni comprometen de modo alguno a la Organización.  

 

saejadmin
Share
This

Post a comment