La educación virtual. Una alternativa que mejora la educación presencial

Romper los temores de hacer cursos virtuales

Hoy quiero hacer una reflexión de la educación virtual. He visto que estos días la venta de cursos, diplomados, seminarios que antes se realizaban de forma presencial no se está logrando comercializar, por varios temores de los futuros alumnos, entre ellos obvio el flujo de caja. Pero las mayores objeciones es que lo presencial es mejor permite mayor interacción y resolver las preguntas en fin….

Pero hoy como docente de diplomado, especialización y maestrías, quiero comentarles a los lectores, que la virtualidad ya no son solo abrir salas zoom o Skype etc. Es también metodología virtual. Que hacen que la educación virtual, está mejorando los procesos de aprendizaje y absorción de conocimiento.

Empezando quiero hacer unas reflexiones, de estudiar virtualmente;

Maneja su tiempo de estudio y le permite estudiar a su ritmo y no a la velocidad de otros.

Permite una interacción continua con los docentes. Por chats, clases sincrónicas.

Se utilizan varias herramientas de conocimiento, haciéndolo más dinámico e interactivo.

Ahora podemos decir que existen muchas alternativas que permite que el docente utilice en la educación. Estas podemos clasificarlas así:

Para presentación dinámicas e interactivas, no solo es Power point, existe h5p, que permite crear interacciones en clase para, presentaciones, encuestas en el momento o lanzar preguntas en clase para saber impresiones o posibles respuestas de los alumnos. Poll Everywhere, este permite interactuar con las asistentes con videos y preguntas sobre el video y contestar inmediatamente, para realizar evaluaciones de conocimiento de los temas visto. También utilizamos entre otros el SOCRATIVE, de manera virtual y dinámico, para evaluaciones de conocimientos en línea.

Si queremos editar videos se puede utilizar el programa Camestasia 9 que permite grabar videos con graficador para resaltar temas o editor de textos en la presentación previa para que sea analizado por los alumnos y sirva de argumentos de base para ya en clases virtuales en vivo.

Ya en salas podemos constituir grupos de trabajo como en un aula presencial, pero mejor porque no se nos filtran lo que los demás están trabajando en sus grupos y los profesores podemos ingresar a esas salas a mirar el trabajo en grupo. Permite limitar tiempos y salir de la sala. Y DESPUES CADA GRUPO PUEDE PRESENTAR EL RESULTADO.

También podemos tener pizarras interactivas para escribir temas que queremos realizar en directo con los alumnos y se puede compartir la pizarra con los alumnos y ellos pueden editar o escribir y ser más participativo, entre estos esta Canvas o Jamboard.

Otro tema es que todas las herramientas el alumno puede verlas cuantas veces quiera y repetir, dado que todo queda grabado en los aplicativos y lo podrá ver muchas veces, tema que la parte presencial no te lo permite.

Adicionalmente podemos hacer juegos como ruletas, quien quiere ser millonario, escaleras, resolución de casos, rolle play interactivos, en fin, muchos juegos interactivos en las clases que permita aprender y hacer las sesiones más dinámicas y diferentes.

En fin, creo que ya existen herramientas para que ustedes como alumno participe en la educación virtual sin miedo de perder conocimiento, sino todo lo contrario lo interioricen más. En este momento, en las universidades que dicto lo estamos implementando.

Una última reflexión. Esto también lo hago, porque al no existir estas clases el segmento de profesores se está viendo afectado económicamente, por estos paradigmas, si ven la educación también se re – adapto pensando en ser mejores que antes. Aprovechen estos tiempos para ponerse al día en la educación y formación ejecutiva. La virtualidad llego para quedarse, esto no va a desaparecer, sino fortalecerse cada vez más. Comience adaptarse y ser más competitivo

 

Newman Gutiérrez
Administrador de Empresas Javeriano

Nota: Los columnistas invitados a participar en este blog son responsables de sus ideas, de sus opiniones expresadas y de la presentación de los hechos plasmados en su artículo, los cuales no reflejan necesariamente la posición oficial de la SOCIEDAD DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS JAVERIANOS ni comprometen de modo alguno a la Organización.

 

saejadmin
Share
This

Post a comment